Asociación de Agricultura Biodinámica de España

 

APICULTURA BIODINAMICA

Tema del año 2013/2014 en Dornach-Suiza: Las abejas, creadoras de relaciones

Resumen del Congreso de febrero de 2014

colmenas
En la agricultura biodinámica tiene una gran relevancia la apicultura. Rudolf Steiner dio ocho conferencias en junio de 1.924 a partir de las cuales se desarrolló el método de cultivo biodinámico, sin embargo muchos agricultores desconocen que un año antes, mientras se estaba construyendo el segundo Goetheanum en Dornach (Suiza), Rudolf Steiner dio muchas conferencias a los trabajadores que participaban en la construcción, en las cuales dedicó a la apicultura muchos e interesantes comentarios, de lo que podemos deducir la gran importancia que Steiner le daba a este tema. Estas conferencias ya se están traduciendo al castellano en España. Esperamos que pronto se publiquen. Además les aportaremos algunos artículos interesantes de otros autores, que fueron publicados en boletines de la Asociación y que iremos reproduciendo total o parcialmente en esta sección con el fin de animar a aquellas personas interesadas en iniciarse en el arte de la apicultura según el concepto antroposófico.

Conversaciones sobre las abejas de Rudolf Steiner con los trabajadores del Goetheanum en 1923

Normativa DEMETER Apicultura

SalvaAbejas

abejaFacelia

La Facelia además de ser un buen abono verde, proporciona un excelente néctar a las abejas.

 

Apicultura según las directrices de DEMETER

Un nuevo camino de la cultura ecológica de abejas

Desde el verano de 1995 el DEMETER-BUND tiene directrices regularizando la producción de miel de la apicultura según DEMETER. Fueron desarrollados en el Forschungsring für Biologisch-Dynamische Wirtschaftsweise (círculo de investigación del sistema de economía biológico-dinámico) en cooperación con el Bundesfachgruppe Demeter Bienenhaltung (grupo federal especializado para la apicultura según Demeter).

El DEMETER-BUND es la más vieja federación ecológica en Alemania. Los productores, la industría transformadora y los comerciantes que entraron en esta alianza no sólo tienen el objetivo de trabajar cercanos a la naturaleza y sin fertilizantes o productos antiparasitarios. Un objetivo especial de esta federación de cultivo es el cuidado y fomento de la fertilidad del terreno . A tal efecto se utilizan productos biológicos-dinámicos especiales. La agricultura según DEMETER se entiende como cultura especial de la agricultura.

Las directrices DEMETER para la apicultura se comprometieron a los mismos objetivos. El objetivo no sólo es que la miel sea sin residuos, cera y propolis, sino también que la "apicultura sea caractéristica" - ya que ésta sólo puede garantizar fertilidad y vitalidad de larga duración en las colmenas.

En el prefacio a estas directrices se expresa este impulso muy claramente. "En el sentido de la agricultura biológica-dinámica las medidas de cultura tomadas en relación con la colmena deben orientarse a las necesidades reales de las abejas. El modo de funcionamiento debe ser formado de tal manera que  las manifestaciones vitales de las abejas puedan desarrollarse orgánicamente. La apicultura según DEMETER facilita que las abejas puedan construir sus panales de forma natural así que puedan reproducirse y propagar."

No es el objetivo de la apicultura DEMETER que las abejas exclusivamente visiten áreas  ecológicas para recoger de las cuales el néctar. El factor decisivo en la apicultura DEMETER es la cultura de abejas especial.

Es  visible que muchos colmeneros van a contradecir estas declaraciones. Principios elementales de la llamada "moderna apicultura", como el impedimiento de la enjambrazón sistemático, desarrollo de acodos , cría artificial de reinas e inseminación, son cuestionados. Muchos colmeneros piensan que la apicultura sólo puede ser eficaz y lucrativa utilizando estas medidas. Sin embargo, un número creciente de apicultores trabajando según las directrices Demeter y los cuales son desde pequeñas apiculturas con 5-10 colmenas hasta grandes establecimientos industriales con 300-400 colmenas, evidencian que también una distinta manera con el trato de abejas, puede ser eficaz y lucrativa.

Eso es la reivindicación formulada en las directrices: Análogo a la agricultura se trata de una cultura especial de la apicultura. Pero eso no significa que el apicultor no hace nada y sólo deja hacer a las colmenas lo que quieren, sino que el hombre absolutamente tiene muchas posibilidades de intervención . La norma de estas intervenciones, sin embargo, no es la optimización del rendimiento de miel sino las necesidades de la colmena. Con  colmenas sanas y bien pobladas, también cosechan cantidades notables de miel, una tal apicultura también será eficaz económicamente.

El punto esencial de las directrices DEMETER es en la manera de operar como apicultura. Aquí se pide del colmenero DEMETER un camino muy consecuente: la renuncia a la cría artificial de reinas, y a la formación de acodos sistemática y arbitraria. Reproducción sólo a través de los enjambres como manera natural de reproducción y procreación. Sin embargo, eso no significa que el apicultor sea inactivo teniendo que esperar hasta que los enjambres estén colgados en los árboles o que se vuelen.

El factor decisivo es que no todas las colmenas fuertes deben ser sistemáticamente llamadas a la formación de acodos y a la cría de reinas sino sólo las colmenas que desean reproducirse y procrear y que señalan eso por una atmósfera de enjambre. Pueden gozar su instinto natural y pasar por el proceso de enjambre hasta cierto punto. En la práctica eso significa que por de pronto el apicultor controla los enjambres regularmente. Si luego constata una atmósfera de enjambre con algunas colmenas no tratará de oprimirlo sino que tomará de estas colmenas - pocos minutos antes que salga el enjambre - un enjambre artificial con la vieja reina de antemano. Se puede dejar la colmena restante o repartirla en acodos con células de enjambre.

Según la opinión de los colmeneros DEMETER sólo las reinas que crecen naturalmente (reina de enjambre o quietas abejas reinas) son reinas que cumplen con todas las exigencias. La cría ayudada sólo es una medida de urgencia de la colmena para escapar al ocaso y no debiera ser la base de la reproducción y procreación. La renuncia a la cría artificial de reinas no significa la renuncia a selección. Es dejado al arbitrio del apicultor de sólo utilizar células de buenas colmenas. Sin embargo, el objetivo de la selección debiera ser de practicar la apicultura con una abeja de las razas europeas adaptada al país y a la localidad sin hibridaciones de otros continentes.

El handling de los panales también es parte del sistema. Para los apicultores DEMETER la construcción de los panales es parte de la colmena. El nido de cría naturalmente presenta una unidad. De acuerdo con las directrices hay que practicar la apicultura con una medida de marcos sobre la que se puede desarrollar el nido de cría sin ser molestado por listones de marcos (por ejemplo medida Dadant).

La cultura de apicultura de acuerdo con las directrices DEMETER está considerando y tratando la colmena como un ser total: abejas, cría, reina, provisiones de miel y construcción de los panales representan una unidad que no debe ser rota. En la área de los nidos de cría, siendo la área central en la colmena, todos los panales deben haber sido construidos enteramente por las abejas - construcción natural de panales. Por medio de la construcción de panales natural, nido de cría y cuerpo del panal pueden crecer según el tamaño de la colmena. Como consecuencia la tela metálica de cierre también es expulsada de la colmena.

Sólo en el espacio de miel es permitido  utilizar paredes divisorias (láminas de cera estampada). Eso es un compromiso entre economía y ecología. Sin embargo, las paredes divisorias deben ser fabricadas de cera natural. Los motivos de esta demanda es la calidad de cera. En la cera se concentran residuos de toda clase; además, la cera degenera en el curso de un reciclaje permanente. Cera natural garantiza una cosecha de cera considerable casí como cera de alta pureza y calidad. Por cierto, ésta puede ser comercializada muy bien.

Miel es la base de alimentación natural de la colmena. Como consecuencia, el apicultor DEMETER tiene que añadir al forraje de invierno una cierta porción de miel (al menos 10 % en peso). De ese modo y añadiendo sal y hierbas la calidad de forraje debe ser mejorada.

La miel de la apicultura DEMETER tiene que ser envasado en los envases de venta antes de que se vuelva sólida. Así se evita una merma de calidad la que ya puede tener lugar con bajas temperaturas de 40 grados. Por lo menos en el momento de la cosecha de miel de flores esta demanda de directrices es un gran desafío para el apicultor. Sin embargo, se puede resolver este problema , entre otras cosas, con una técnica de trasiego moderna. Pero también hay que advertir a la clientela de miel que a partir de una determinada temporada sólo la miel caramelizada estará disponible.

Esta  alta calidad justifica un precio más alto, el cual se puede realizar fácilmente con el apoyo del alto prestigio de la marca DEMETER.

Según la comprensión de todas las federaciones de cultivo ecológicas se entiende por sí mismo que el ácaro Varroa no sea combatido con métodos químico-sintéticos sino con ácido fórmico y ácido láctico.  http://www.beekeeping.com/articulos/control_varroa/curso2.htm

El que desea ser reconocido como apicultor DEMTER normalmente pasará por un período de transformación en el que la miel puede ser vendida como "miel de apicultura DEMETER en transformación". En eso los criterios de entrada son tales, que apicultores que ya están practicando un cierto estandar ecológico pueden entrar fácilmente; dentro de tres años prodrán familiarizarse con este todo distinto trato con las abejas, hasta recibir la aprobación total de DEMETER.

Sin duda, las demandas de las directrices DEMETER al apicultor son altas y exigentes. No es fácil recibir la aprobación DEMETER. Los esfuerzos serán recompensados porque realizando las directrices en la propia apicultura llevará a un trato con las abejas que realmente es de calidad ecológica.

Estas directrices han sido extraídas del libro de Michael Weiler titulado: "El hombre y las abejas", traducido al castellano para la Asociación de Agricultura Biodinámica de España, con el consentimiento del autor.

Sobre el autor de este libro:

Michael Weiler. *24.06.1956, padre de familia con cinco hijos. Desde 1985 está viviendo en Kassel.
Durante sus estudios de apicultura comenzó con la apicultura en 1982. Después de un empleo en la consulta agrícola asistió al seminario pedagógico de la Freie Waldorfschule en Kassel dónde enseñó en la escuela Jean Paul (escuela para la ayuda educacional y tutorial) hasta 1996. Desde 1997 está elaborando un banco de datos bibliográficos titulado "El Camino biológico-dinámico" con el Círculo de Investigación para el Camino Biológico-Dinámico en Darmstadt; está trabajando en la redacción de la revista Lebendige Erde y también sirve de contacto para asuntos de la apicultura ecológica.

Desde 1992 colabora en el desarrollo de directrices para la apicultura ecológica. Además, da cursos de iniciación y seminarios sobre la vida de las abejas y la apicultura ecológica

selloMiel1 selloMiel2

 

LA CRÍA DE ABEJAS SEGÚN LA INVESTIGACIÓN DE LAS CIENCIAS NATURALES, Y AMPLIADA POR LAS INDICACIONES DE LA CIENCIA DE LO ESPIRITUAL DE RUDOLF STEINER.

Werner Roller "Lebendige Erde". Centro Apícola de investigación-7039 Weil im Schönbruch- Breinstein, Alemania

"Debemos nuevamente dar importancia a una abeja adaptada al terruño, que se integrará mejor al paisaje que una abeja de una raza extranjera o procedente de cruzamiento, y perteneciente a condiciones naturales diferentes. Esta última solo satisface a corto plazo". Leer más,...

 

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS ABEJAS SEGÚN MARÍA THUN

Aunque lo más recomendable sería alimentar a las abejas solo con miel en panal operculado, a veces hay que recurrir a la alimentación con azúcar en concentraciones diferentes según sea el caso, para la estimulación en primavera o para la alimentación invernal. En este caso podemos aprovechar para introducir las plantas que se utilizan para hacer los preparados biodinámicos, en el alimento de las abejas de la siguiente forma: preparamos infusiones que favorecen la salud de las abejas. Se echa agua hirviendo en milenrama, manzanilla, diente de león y valeriana, se deja reposar un cuarto de hora y luego se cuela. En otro recipiente se pone a hervir agua con ortiga, cola de caballo y corteza de roble durante diez minutos, se cuela y se añade al líquido alimenticio azucarado. Son suficientes tres gramos de cada planta por cada 100 litros de alimento líquido. Leer más,...

 

Volver a lo natural

Un grupo de apicultores de Canarias en La Palma, está llevando a cabo unas líneas de acción muy interesantes y que según parece están obteniendo unos buenos resultados en la prevención de enfermedades, sus intervenciones se pueden resumir en:

- Reducción del tamaño de la celdilla, hasta el tamaño natural de 4,9mm.

- Reducción de la distancia entre panales de 3,3 a 3,4 cm. como en los enjambres salvajes.

- Cuidado en la colocación de las formaciones "Y"  de los panales, en base a lo observado en enjambres naturales.

- Ningún tratamiento con productos químicos, ni siquiera ácido oxálico, timol, ácido fórmico, vaselina, etc.

- Alimentación exclusivamente con miel, nada de azúcar ni alimentos chatarra, solo miel, polen, cera y propóleo.

En esta dirección Web: http://www.resistantbees.com/index se puede acceder a un foro de apicultores de todo el mundo. Además de poder acceder al foro, se pueden ver varios artículos, fotografías y enlaces, muy interesantes y recomendables. Una vez se abre esta página, para poder acceder a toda la información, es necesario subscribirse al grupo, para lo cual hay que rellenar un pequeño formulario que se despliega.

Como muestra de lo que aquí se puede ver les mostramos uno de los artículos que aparecen en este foro: VOLVER A LO NATURAL.

 

Enlaces Relacionados:

http://www.salines.org/ http://www.urzapa.com http://www.beekeeping.com/_menu_sp/index.htm?menu.htm&0
 http://www.desdelapiquera.com/      http://lacocineradematrixvk.wordpress.com/2013/04/07/nueve-lecciones-sobre-las-abejas-c1/

 

VIDEOS DE INTERÉS

National Geographic: “El silencio de las abejas” La despoblación espontánea de las colmenas...

En YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=WfHtI8eulag&list=PL79F2A15700F0B90B

 

Abejas que eliminan la Varroa: Grabación de la charla en Garafía en julio 2012

En YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=emYAJhiRCdc

 

RTVE, El escarabajo verde: "Un mundo sin abejas"

En YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=wGhElONAUDw

 

RTVE, Crónicas: "Peligro en la colmena" Los insecticidas y la muerte de las colmenas...

http://www.rtve.es/television/20131030/peligro-colmena/780163.shtml

 

Los secretos de la naturaleza: "Abejas, grandes trabajadoras"

http://www.youtube.com/watch?v=dXszkcmYDn8

 

Un mundo sin abejas - Miel, los secretos de la colmena

https://www.youtube.com/watch?v=67qFawnQJ6w

 

 

colmena