Asociación de Agricultura Biodinámica de España

 

Cristalización Sensible.

La cristalización sensible en España... Para avanzar en el conocimiento del a vida, los métodos globales, cualitativos o sensibles, hoy marginados por una comunidad científica preocupada tan solo por el elemento cuantitativo, se necesita que investigadores competentes aunque a veces aislados y solitarios, efectúen investigaciones de las que no se ve de inmediato el valor o el impacto. Saber si una sustancia tiene una calidad suficiente con respecto a lo que se puede esperar de ella (el pan) por ejemplo, debe alimentar, pero el pan que comemos ¿nos alimenta realmente? Saber si tal o cual sustancia es de menor o mayor calidad que tal otra de la misma naturaleza, pero de origen distinto (digamos por ejemplo una patata de cultivo convencional con respecto a otra de agricultura biológica, parece cosa sencilla. Y sin embargo no lo es. Los métodos sensibles, entre los cuales está la cristalización con cloruro de cobre, permiten esto con gran fiabilidad. Pedro Ramos Cabodevilla ha seguido una formación de introducción al método en Francia en 1.988 con Marie-Françoise Tesson. Hoy posee su instalación de laboratorio personal, que le permite indagar por el mundo de la sustancia viviente, se ha especializado en la investigación agro-alimentaria y ha traducido numerosos artículos sobre el tema. Colabora en un grupo que va a traducir la obra fundamental de Marie-Françoise Tesson y que en breve será publicado por la revista "La Fertilidad de la Tierra".

¿Dónde y Cómo nació este método?

Erhenfried Pfeifer, entonces joven bioquímico alemán, amigo y alumno de Rudolf Steiner, preguntaba un día a éste si le parecería posible desarrollar un método experimental que permitiera estudiar el mundo de la vida, "lo etérico". Steiner le respondió que le parecía posible y que habría que estudiar la reacción de la sustancia orgánica con una sal. Esta es la génesis de la cristalización, Pfeiffer insistió. Cuenta la historia que con su colaboradora, la Sra. Sabbagh, habían reunido una colección de 400 sales posibles. La Sra. Sabbagh al momento de comenzar los ensayos se volvió hacia Pfeiffer, diciéndole ¿Cuál cogemos? Pfeiffer, imperturbable, le respondió: "Hay que probarlas todas". Asombrada la Sra. Sabbagh tomó la primera, empezó las pruebas y la cosa funcionó. La Sra. Sabbagh anotó en su cuaderno algo así como: "Primer día, ensayos con la primera sal, "el cloruro de cobre" y las probó todas". Colmo de la paradoja: tras haberlas probado todas resultó que la que daba los mejores resultados era... ¡el cloruro de cobre! Y aún hoy ésta es la sal que más comúnmente se utiliza.

 
Pfeiferhttp://en.wikipedia.org/wiki/Ehrenfried_Pfeiffer

Luego, Pfeiffer prosiguió sus estudios en Dornach, en los laboratorios Weleda y más tarde, en los EE.UU. Pfeiffer fue también uno de los más asiduos investigadores en cuestiones de biodinámica. Pfeiffer puso a punto el método de cristalización como manera de estudiar la predisposición o el terreno de una persona con respecto a ciertas enfermedades: cáncer y sistema respiratorio en particular. Como vemos, el método de cristalización sensible está muy ligado a las demás experiencias de Rudolf Steiner y de la antroposofía. Así encuentra los conceptos necesarios para su desarrollo, tanto general como particular. En Dornarch se hicieron las primeras prácticas, allí se continuaron y se siguen efectuando hoy en día de modo regular.

 

"Cristalización sensible de una zanahoria de cultivo biodinámico, que se realizó durante el curso de Junio de 2005 en Cañicosa.
La semilla es de certificación Demeter.
Se puede apreciar con este método una calidad excelente en su riqueza de fuerzas formativas propias de la flor".

 

cristalizacion cebolla

Ampliar imagen

 

Técnicamente. ¿En qué consiste la reacción?

El principio operatorio descrito sucintamente consiste en mezclar aproximadamente una gota de sangre (o un extracto de tejido) con una solución de cloruro de cobre al 30 %. Se introducen 5 ml de esta mezcla en una copela de 9 cm de diámetro y se pone ésta mezcla a deshidratar en un recinto regulado, aislado contra todo tipo de perturbación mecánica, en donde se mantiene con regularidad una temperatura de 30ºC y una higrometría del 58 al 60 %.
En estas condiciones, la copela (o placa de cristalización) se deshidrata y el cloruro de cobre (CuCl2) cristaliza formando una roseta que se denomina imagen de cristalización.
La interpretación de esta imagen suministra una serie de informaciones ante las que ningún terapeuta serio puede permanecer indiferente.

 

cristalhojajudias
Cristalización del jugo de hoja de judía, fresca, verde. Cristalización del jugo de hoja de judía muerta

 

Enlaces de interés sobre cristalización sensible:

Cristalización sensible en sangre

Aplicación del Cloruro de Cobre (II)

Cristalización sensible, secretos detrás de lo que comemos

Cristalización sensible, El guertucu

Calidad alimentaria, blog JRN

Imágenes sobre cristalización