Asociación de Agricultura Biodinámica de España

 

DEMETER Internacional.

Demeter Internacional e.V. es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1997 por 19 organizaciones de Europa, América, África y Australia para reforzar su cooperación en la esfera legal, económica y espiritual. Actualmente representa a unos 3.000 productores de 35 países.
 

Este sello de calidad distingue a los productos procedentes de la agricultura biológico-dinámica. Garantiza que se cumplen los requisitos de la normativa orgánica europea (generalmente va acompañado del sello 'orgánico') y que, además, se cumplen las normas de producción (compost y uso de los preparados, prohibición de plantas genéticamente modificadas, etc.) y de elaboración (no se permite la irradiación de productos, aditivos, la fumigación ni ningún ingrediente genéticamente modificado), que establece Demeter Internacional, con los criterios más exigentes y exclusivos, a través de cada paso, hasta el producto final.

Rudolf Steiner

El  certificado Demeter se puede obtener a través de la Asociación de Agricultura Biodinámica de España (es requisito indispensable estar asociado a la misma)

Horario de Atención telefónica de la Oficina DEMETER España:

De Lunes a Miércoles de 16:00 a 18:00 horas (resto contestador) En el teléfono: 0034 – 648 501 196

mailto:consulta@demeter.es       http://www.demeter.es

 

Demeter-Internacional e. V.

Brandsehneise 1,
D-64295 Darmstadt
Tel.: 0049 - 6155 - 8469 - 0
Fax.: 0049 - 6155 - 8469 - 11
info@demeter.net www.demeter.net

   
 Pizarra Steiner

¿POR QUÉ HACER AGRICULTURA BIODINÁMICA?

En las siguientes palabras de Steiner ¡en 1.924! se puede encontrar alguna respuesta: "...a consecuencia de lo que el hombre ha hecho con la Tierra, ésta se halla en un proceso de rápida degeneración y ante el cual el hombre está impotente; hoy en día, está establecido estadísticamente, se puede prever en cuántos decenios los productos habrán degenerado a un punto tal que ya no podrán servir de alimento al hombre".

 

Y el agricultor biodinámico se podrá sentir identificado con el siguiente poema de Goethe:

Así influye poderosamente el hombre noble
durante siglos en sus semejantes,
porque lo que un hombre bueno puede alcanzar
no se logra en el estrecho espacio de una vida;
por esto continúa viviendo después de su muerte
y es tan activo como cuando vivía.
La buena acción, la palabra bella,
luchan inmortales, como él, mortal, luchaba.
Así también vives tú un tiempo ilimitado;

Goehe

Nutrición para el espíritu

Hay que comprender, nos dice Steiner, que todo lo que exteriormente sucede en la Naturaleza es distinto cuando penetra en el Hombre. Lo que tenemos en la llama que arde, es fuego muerto; en cambio, lo que al respecto tenemos en el organismo humano (el proceso de absorción del oxígeno por el carbono, en la sangre), es la llama viviente de carácter anímico.

"Grandioso tejer que forma un todo actuando y viviendo en conjunto. Fuerzas celestes que ascienden y descienden traspasándose las cubetas de oro, con alas fragantes de bendición, desde el cielo atraviesan la Tierra. La armonía de su resonar, cunde por todo el Universo."

Las fuerzas curativas en nosotros resultan de la metamorfosis de las fuerzas de la nutrición. Cuando las fuerzas de la respiración ascienden a la cabeza humana, resulta que estas fuerzas curativas se transmutan en fuerzas espirituales del hombre, actuando en la percepción sensoria y en el pensar. Y estas fuerzas a su vez, mediante el hierro cósmico, se convierten en fuerzas de movimiento, en voluntad, en el organismo humano.

".... las formas inorgánicas de fertilizantes son justamente las que contribuyen de manera esencial a la degeneración ambiental ...... y al empeoramiento de la calidad de los productos agrícolas. ..... El nitrógeno que está en la tierra y que tiene que entrar en ella con el abono, tiene que estar vivo, tiene que formarse bajo la influencia del cielo entero".

Los agricultores experimentan el mundo vivo. Activan el organismo agrícola y lo abren para que reciba las Influencias cósmicas. A través de la recogida, agitación, enterramiento, recuperación y pulverización de los preparados de sílice, estiércol de vaca y hierbas, el agricultor conecta su alma con la tierra, la planta y el animal. Esto a su vez se refleja en la calidad del producto.
Ehrenfried Pfeiffer, paisajista e investigador biodinámico, ha desarrollado la cristalización sensible, método formador de imagen, que nos permite observar las diferencias cualitativas entre los productos. Pero la diferencia fundamental (nos comenta Manuel Ibáñez, director de Alieco), está en la vitalidad nutritiva y en las energías estructurantes armónicas que recibimos con estos alimentos.
¿Y la cuestión del precio ...? Aunque no siempre, por lo general, el producto "demeter" es algo más caro que el biológico, pero conociendo el gran esfuerzo y el compromiso de los agricultores biodinámicos por la salud del ser humano y de la Tierra, .... Es evidente que influye en la decisión del consumidor, pero no de forma determinante. Yo diría que es, más bien, una cuestión de conciencia y de responsabilidad social.

     
Newsletter 2/2015