Asociación de Agricultura Biodinámica de España

 

LIBROS Y PUBLICACIONES RECOMENDADAS:

CursoSteiner

Curso sobre agricultura biodinámica

Ocho conferencias de Rudolf Steiner para agricultores versados en Antroposofía, pronunciadas en Koberwitz (Alemania) del 7 al 16 de junio de 1.924. Un libro imprescindible en el que se explican los principios basados en la Ciencia de lo Espiritual, para el desarrollo de la agricultura.

 Editorial: Rudolf Steiner.

Fertilidad

La fertilidad de la tierra

Si las ocho conferencias en 1.924 del curso de Steiner, las consideramos como la obra principal de la biodinámica, este libro que apareció por primera vez en 1.938 se puede considerar como el segundo en importancia, teniendo en cuenta que Pfeiffer recibió su enseñanza directamente por boca de Steiner y aunque paradójicamente no pudo asistir a esas 8 conferencias, ya en los años 1.922/23 participó en un grupo de trabajo en el que se confeccionaron por vez primera, las sustancias que posteriormente se llamaron "Preparados Biodinámicos"

Ed: Antroposófica Argentina.

 

ElaboracionPrepa.jpg EmpleoPrepa AccionPlanetas

Es una guía práctica dirigida a agricultores profesionales, que quieran elaborar sus propios preparados en su granja. Un manual de consulta ameno y sencillo de la parte técnica, desde la recogida de las plantas, pasando por los procesos de elaboración, hasta su uso y conservación.

 Ed: Rudolf Steiner.

Es una guía básica e imprescindible, para todos aquellos agricultores que quieran iniciarse en el uso de los preparados biodinámicos, con aportación de ideas prácticas que facilitan el trabajo del compost, la dinamización, la pulverización, dosificación, calendario de aplicación, etc.

Ed: Rudolf Steiner.

Una interesante aportación  de Bernard Lievegoed, para comprender la acción de los planetas a través de los  preparados biodinámicos.

 

Ed: Rudolf Steiner.

 

SembrarPlantar controlplagas CALENDARIO 2017

Maria Thun una de las pioneras de la agricultura biodinámica, muy conocida a nivel internacional, viene realizando desde hace más de 40 años numerosos experimentos de los efectos de los preparados en los más diversos cultivos.

Ed: Rudolf Steiner

Basado en las indicaciones de Rudolf Steiner en su curso de agricultura, Maria Thun ha desarrollado varias técnicas homeopáticas para combatir tanto las malas hierbas, como insectos, roedores etc., con medios sencillos no contaminantes.

Ed: Rudolf Steiner

Sin lugar a dudas esta es la obra más conocida e importante de Maria Thun, fruto de muchos años de investigación y experimentación con las constelaciones y los planetas, ha logrado elaborar un calendario en el que se indican los momentos más favorables para los trabajos de siembra, fumigación de preparados, recolección, etc., muy útil para planificar el trabajo cotidiano de agricultores, apicultores, horticultores y elaboradores de conservas y lácteos.

Ed: Rudolf Steiner

 

Laabeja Queesbiodinamica Constelaciones

El primer libro sobre apicultura ecológica que se publica en España. La grave situación sanitaria a la que ha llegado la apicultura en todo el mundo ya fue vaticinada por Rudolf Steiner en sus numerosas conferencias (más de 20) a los obreros que trabajaban en la construcción del Gheteanum.
Con este libro se pretende hacer compatibles los avances modernos, con los ritmos naturales de la colmena.

Ed: Rudolf Steiner

Un clásico de 1.981, dirigido a divulgar el método de manera concisa y resumida.

Ed: Rudolf Steiner

Una de las primeras publicaciones de María Thun, en la que explica muchos de los ritmos cósmicos existentes, de cuya observación se pudo desarrollar con posterioridad, los calendarios de siembra anuales. Incluye las indicaciones para la elaboración del llamado "Preparado de María Thun", entre otros. Es una obra muy recomendable para todas aquellas personas que quieran profundizar en la comprensión de los ritmos cósmicos y comenzar a realizar sus propias observaciones meteorológicas, en relación al paso de los planetas por las constelaciones.

Ed: Rudolf Steiner

 

Dinamica.jpg elhombre.jpg Boletines1

Este pequeño cuadernillo de unas 40 páginas, nos muestra una síntesis de conceptos, sobre los que meditar y reflexionar acerca de lo vivo.

Ed: Rudolf Steiner

Doce conferencias de Rudolf Steiner, pronunciadas en Dornach, Suiza, del 19 de octubre al 11 de noviembre de 1.923.

Hemos de explorar al hombre, no sólo según la lógica, sino en actitud imposible de alcanzar sin que se tienda el puente del intelectualismo al arte"
Después de la lectura de esta obra, el concepto del mundo mineral, vegetal, animal y humano, será muy diferente al que la ciencia natural materialista ha inoculado en nuestra alma.
Ed: Rudolf Steiner

Estos boletines ya no se editan desde hace varios años. No obstante la editorial Rudolf Steiner aún tiene ejemplares de algunos números con artículos muy interesantes, algunos de los cuales, iremos reproduciendo en los próximos meses en la sección de "Descargas" de esta página.

 

LaGranjaBiodi Cultivarmonia Caos-sensible.jpg
Nueva edición de un clásico que apareció por primera vez en castellano como "Tierra y Pan" en 1.985. Fácil de leer, explica de manera resumida los trabajos en una granja biodinámica sueca. Recomendado para principiantes por sus aspectos prácticos. Ed: Rudolf Steiner Xavier Florín, agricultor biodinámico francés, ha dado numerosos cursos por todo el mundo. Con este libro pretende acercar y hacer comprensibles los ritmos cósmicos, a todos los agricultores biodinámicos o ecológicos, con un lenguaje a la vez sencillo y profundo adaptado a nuestros tiempos. Ed: Susaeta Interesante libro que nos aporta elementos nuevos en numerosos campos, desde la medicina hasta la agricultura, pasando por la pedagogía, las artes plásticas y la técnica. Las fuerzas formativas del Cosmos y el agua como órgano sensorial de la tierra. El aire, el verbo cósmico creador, la laringe humana,...
Editorial: Rudolf Steiner

 

CursoAstronomia cosmosygea CosmosPsique

Este curso realiza un puente desde el ser humano y los reinos naturales que lo circundan con las acciones del Cosmos. Describe una inmensa cantidad de fenómenos geológicos, botánicos, y de la anatomía del ser humano; lo fisiológico es observado desde la matemática y la astronomía, a través de distintos puntos de vista, brindando una impresionante imagen panorámica que muestra sus interrelaciones

Ed: Rudolf Antroposófica Argentina

Partiendo del estudio de una serie de enigmas situados en la frontera entre la vida y la materia, el autor nos propone una revolucionaria visión de la física y de la biología…

http://www.cosmosygea.blogspot.com

"En ese misterio y esa lucha se incluye de lleno Tarnas con su segundo libro, Cosmos y psique, su ópera magna, de semejantes calidades de todo tipo que la primera, que aborda la crisis del yo y cosmovisión modernos, y quiere introducir un corpus de evidencias, un método de investigación y una perspectiva cosmológica emergente que podría ayudar a abordar la crisis de hoy".
Editorial Atalanta : Cosmos y Psique, Richard Tarnas

 

NutricionLibertad Alimentarse SieteCereales

Rudolf Steiner - ISBN 978-978-1368-96-9

Bases espirituales de la alimentación.

Imprescindible para Agricultores, Nutricionistas, Médicos, Educadores,…

Las raíces, las sales y la cabeza, las hojas y el sistema rítmico, los frutos y semillas y el sistema metabólico. Proteínas, grasas, carbohidratos, sales.

La patata y el pensamiento materialista,…

La fertilización correcta procedente del estiércol de los establos, de la vaca y de otros animales, nos proveerá de la proteína vegetal apropiada... (en 2 Tomos)

ISBN 978-84-92843-03-9. Tamaño 13x20. 336 págs.

En nuestros días, todos se plantean preguntas respecto a su alimentación: ¿Qué alimentos nos favorecen? ¿Qué alimentos deben evitarse (la leche, la carne...)?¿Hay que comerlos preferentemente crudos o cocidos y en su caso, existen unos modos de cocción preferibles a otros? ¿Cómo elaborar un menú? ¿Cómo alimentar a los niños? En esta obra Joel Acremant no da reglas estrictas y válidas para todos. Pero indica pistas de reflexión a partir de las cuales cada cual podrá elegir conscientemente según su naturaleza y su situación personal. Incluye recetas

Udo Renzenbrink

ISBN 978-987-1368-35-8

El Trigo, el Arroz, la Cebada, el Mijo, el Centeno, la Avena, el Maíz.

Domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado.

Sol, Luna, Marte, Mercurio,Júpiter, Venus, Saturno...

 

CocinaBiodinamicaCereales ComemosRealidad DietayCancer
Este recetario nos abre la puerta a una cocina vegetariana sana, dinámica, sabrosa, amena, sencilla y de fácil y rápida elaboración, con los productos y alimentos en su estado más natural, biodinámico y estacional posible. Su intención es crear un vínculo no contaminado entre nosotros y lo que comemos y poner de relieve, en su justa medida, el trabajo de los agricultores. Desde que las bases de la alimentación fueron elaboradas científicamente y el ser humano se ha visto afectado por la producción del alimento de manera industrias, la incertidumbre del consumidor en cuanto a lo que puede comer realmente para una nutrición saludable, se ha vuelto cada vez mayor. Se saben infinidad de detalles, pero la esencia del alimento se pierde cada vez más mediante la elaboración industrial. Muchas personas están convencidas de que sólo una dieta de alimentos crudos es una nutrición saludable, al fin y al cabo ningún animal cocina ni asa, esto nadie lo pone en duda. Pero otros argumentan que recién mediante la cocción los alimentos se hacen más digeribles y tolerables y por este motivo la dieta de alimentos crudos no sería bien tolerada por el organismo. Contribución antroposófica para la prevención del cáncer.
Basándonos en la visión antroposófica de Rudolf Steiner, nuestro punto de partida será acercarnos al ser humano de forma integral, viéndolo no solo como poseedor de un cuerpo físico sino también de un cuerpo vital, un cuerpo emocional y un Yo o individualidad.
Tomando en cuenta la naturaleza multifacético del cáncer, se hace posible dar lineamientos para un plan alimentario apropiado.

 

MedicinasAlma TeoriaNaturaleza Fitoterapia

El doctor Reinhard nació en 1.947 en Suiza, se formó en Física Teórica en 1.966, más tarde comenzó a estudiar medicina diplomándose en 1.978.
Pasada esa etapa quiso ampliar sus conocimientos estudiando Antroposofía, continuó formándose en homeopatía, acupuntura, fitoterapia y terapia neural.
Se identifica como médico naturista según los principios antroposóficos. Además de recomendar los remedios básicos del botiquín homeopático,
aporta una visión más amplia de las plantas medicinales y otros remedios caseros desde el punto de vista antroposófico.
Traducido por Alfredo Aenis, con la colaboración de Alvaro Altés.

Los ensayos científicos de Goethe son muchos menos conocidos que sus obras de literatura, pero suscitan un interés fundamental no sólo por la valoración que la crítica científica contemporánea ha hecho sobre ellos, sino también porque evidencian analogías esenciales con el conjunto de toda su obras. De hecho, en la investigación sobre la naturaleza que Goethe lleva a cabo a lo largo de su vida están las claves para penetrar en los secretos más profundos de la personalidad de las grandes figuras de su mundo poético. Entre los temas que desarrollan los textos que en estas páginas se ofrecen destacan el de la formación y transformación de las naturalezas orgánicas. ¡Naturaleza! Una fuerza que nos arrastra en el torbellino de su danza moviéndose con nosotros Para el hombre antiguo, el arte de curar giraba en gran medida en torno al universo de las plantas medicinales. Desplazado en el siglo pasado por los progresos alcanzados en las ciencias químicas y en el desarrollo de la farmacología, dicho universo vuelve a ser objeto de interés. Hoy puede hablarse de un renacimiento de la fitoterapia, de una resurrección descrita en la presente obra, donde el enfoque medicinal es ampliado por la ciencia del espíritu, (LA ANTROPOSOFÍA), haciendo hincapié en nuevas relaciones entre la esencia de las plantas y el ser humano.

 

Eugen Kolisko (Viena 1893-Londres 1939)

Se doctoró en Medicina y fue un destacado alumno de Rudolf Steiner. Dedicó todas sus energías y vida a que el impulso antroposófico encarnase en el mundo. Durante 14 años trabajó como maestro y médico en la Freie Waldorf Schule de Stuttgart.

CursoZoologia

Este libro clasifica en animales superiores (sangre caliente) e inferiores (sangre fría). Los mamíferos corresponderían al sistema rítmico y metabólico-motor (toro y león) y las aves al sistema neuro-sensorial (águila). Los animales de sangre fría serían órganos o vísceras (reptiles y anfibios como estómagos y serpientes como intestinos).

Por eso el Dr. Kolisko primero habló de mamíferos y aves y, después, empezó por los seres unicelulares hasta llegar a los reptiles.

Eugen Kolisko dice: "Hay grandes contrastes entre los animales superiores e inferiores. El mundo animal superior está agrupado alrededor del hombre, el inferior está relacionado por un lado con sus órganos internos, y por otro lado está íntimamente ligado a la Tierra... Al igual que el hombre aparece rodeado por los animales superiores, la propia Tierra tiene una estrecha relación con los animales inferiores. En el hombre, el mundo animal superior permanece íntimamente entretejido; en los animales inferiores, el interior del hombre ha sido exteriorizado y queda expuesto totalmente a la influencia del medio ambiente. Eso significa que estamos frente a un fenómeno singular del mundo animal superior e inferior...”

SeresElementales

Dos conferencias de R. Steiner

Referirse a Gnomos, Sílfides, Ondinas y Salamandras. ¿Será una creación de la fantasía?

De nuestro comportamiento depende el que su proceder sea positivo o negativo...

 

HermanoAnimal conversandoConanimales Hombreyanimal

Karl König. 1999 - 304 pgs.

ISBN 84-89197-47-4

Este libro es un verdadero tesoro. Las profundas reflexiones sobre los animales, que Karl König realizó en los últimos diez años de su vida, están impregnadas de gran compasión y comprensión hacia su verdadero ser. A través de este libro podremos reconocer el sacrificio de los animales, y empezar a amarlos como hermanos. El autor parece haber entrado en su piel (escamas, pelaje o plumas) y desde allí nos muestra nuevos horizontes de conciencia.

Friedrich Pfannenschmidt/ Verena Staël / Wolfgang Weirauch

ISBN 978-978-682-001-1

Cada animal guarda secretos y tiene una tarea especial en la naturaleza, encarna también un determinado rasgo esencial y una cualidad del ser humano. Quien se ocupa de los animales no sólo comienza a asombrarse, sino que también descifra su naturaleza y aprende a conocerse mejor a sí mismo. El mundo animal es la imagen refleja exterior del alma humana.

¿De dónde procede el Hombre? A pesar de las minuciosas investigaciones de la moderna antropología, ésta sigue siendo la cuestión fundamental de la historia de la evolución. La presente exposición de Poppelbaum, convertida ya en un clásico, muestra las profundas diferencias esenciales que existen entre el hombre y el animal.
El hombre no es un casual punto final de la evolución, sino su motor oculto desde los tiempos más remotos.

 Ed: Pau de Damasc.

 

LeyendaZaratustra leon-vaca-aguila MetamorfosisPlantas
Un apasionante viaje por el legendario mundo de los reinos arios, anteriores al gran imperio persa. Un relato vibrante de la vida y el mensaje de un gran maestro de la humanidad: Zaratustra. El iniciado más importante de la época Persa, en la que la agricultura se desarrolló cultivando y domesticando plantas y animales salvajes.

Kranich hace uso del método científico holístico esbozado por Goethe y fundamentado por Steiner, para describirnos la naturaleza íntima del león, la vaca y el águila, tres animales considerados primordiales y simbólicos por muchas culturas.

Tres ensayos publicados en la revista Erziehungskunst de octubre, noviembre y diciembre de 1983 y posteriormente en la revista L'Esprit du Temps nº 14.

Una de las obras científicas más bellas de J.W. von Goethe. Pertenece a un grupo de escritos del genio de Weimar poco conocidos en el ámbito español, pero que hoy despiertan un interés creciente en el mundo científico. La introducción y las notas están a cargo de otro genio científico: Rudolf Steiner.

 

Bio-guia1 El vino2 ComprenderVinoVinaBiodinamica

Este libro es un manual de referencia para comenzar a practicar la biodinámica. Orientado tanto para el aficionado como para el profesional, aquí encontrarás informaciones precisas para poner en práctica el cultivo que equilibra y sana la tierra. Además de las explicaciones sobre el uso de los preparados biodinámicos y la fabricación y uso del compost dinamizado, este libro aborda en detalle el control de plagas y enfermedades así como de las adventicias, y los posibles tratamientos en biodinámica. El autor, Pierre Masson, exprime aquí sus 35 años de experiencia, y nos ofrece también indicaciones para llevarla a la práctica en fruticultura y viticultura.

ISBN: 978-84-936308-2-9

El autor nos narra su experiencia como viticultor al frente de uno de los viñedos más admirados de Francia. Desde hace algunos años, numerosos viticultores, conscientes de la importancia del terroir (del terruño) en la expresión de su vino, se han decidido por la agricultura biodinámica y la ecológica, que respetan la tierra y el entorno. Entre ellos están por supuesto los viñedos más célebres, pero también numerosos viñedos con menos prestigio que han mejorado así de manera espectacular la calidad de sus vinos. Nicolas Joly encontró en la biodinámica la manera de devolver al vino la personalidad de su terruño. Tras más de veinte años de experiencia y de las mejoras logradas en sus viñedos nos cuenta las grandes amenazas que se ciernen sobre la viticultura y señala el camino para recuperar la autenticidad en los vinos
ISBN: 978-84-932779-6-3
Con este nuevo libro Nicolas Joly nos ayuda a comprender cómo la viña materializa todo un mundo, invisible para nuestros sentidos, de energías, aromas, colores, sabores. Apreciaremos que se pueda volver a hablar de vinos originales, auténticos, una vez descubiertos los errores de una agricultura que puede dar al traste, entre otras cosas, con la capacidad de la vid para crear matices gustativos.

 

PlantasCurarPlantas HacerCompost CuidadosArboles
Para tratar sin química los problemas del huerto y el jardín. Un libro muy práctico con el que elaborar correctamente y saber aplicar preparados de plantas. Es de fácil consulta, con tablas sencillas y claras para elegir entre las 25 plantas más habituales: ortiga, cola de caballo, helechos, diente de león, milenrama... Información paso a paso para hacer decocciones, infusiones, maceraciones, extractos fermentados... Según queramos prevenir, fortalecer o curar, podremos aplicarlos con efectos fungicidas, fortificantes, insecticidas, etc. Para todo tipo de cultivos, desde hortalizas, frutales, viñedos, a cubiertas de césped, plantas del jardín y de interior. Los autores son expertos en agricultura y jardinería tanto como en extractos de plantas. Han recogido toda una información práctica tradicional y la han cotejado y contrastado hasta lograr una base correcta y adecuada que garantiza su eficacia. Hoy en día se sabe que no hay que alimentar a las plantas sino a la tierra de la que nacen y en la que se desarrollan. El alimento perfecto es el compost, tanto para jardinería y pequeñas huertas como para grandes extensiones de cultivo. Hacer compost es una buena manera de reciclar los restos de podas, de cosechas, las hojas caídas, las camas del ganado (el estiércol) para en vez de tirarlos como basura recuperar un material excelente con el que abonar correctamente las tierras de cultivo, devolviéndoles o preservando su fertilidad, obteniendo de ellas plantas y alimentos sanos. Mariano Bueno, agricultor ecológico y autor de libros reconocidos como El huerto familiar ecológico, explica cómo aprender a hacer bien el compost y también ha preparado una interesante selección de sistemas de elaborar el compost, desde el antiquísimo método de los Templarios readaptado por Jean Pain, al método Biodinámico, así como sencillos sistemas tradicionales mejorados e ideas para pequeños huertos o espacios de recreo, incluso urbanos, contribuyendo a una buena gestión de la materia orgánica. Un libro fundamental, porque en los últimos años el autor, Eric Petiot, investigador e incansable experimentador, ha llegado a ser reconocido como uno de los mejores arboricultores al que ya se le conoce como ?el médico de los árboles?. Con él entenderemos qué necesita el árbol, cómo prevenir eventuales problemas incluso cómo curarlo. Describe las plagas y enfermedades más comunes en frutales y otros árboles, desde carencias, problemas debidos al clima, a bacterias, hongos, etc. y sus posibles tratamientos con diversos extractos de plantas y con diferentes técnicas de aplicación, por ejemplo las perfusiones.

 

RevistaRevista trimestral de agricultura ecológica.
Precio de la revista 4,30
.

Los miembros de la Asociación Biodinámica de España la reciben gratuitamente.

Editoriales en castellano:
EDITORIAL  RUDOLF STEINER
C/ GUIPÚZCOA 11, 1º IZQ. 28020 MADRID
TF: 91 553 14 81 - 91 185 07 97/99    FAX: 91 553 14 81
Email: pedidos@editorialrudolfsteiner.com
http://www.editorialrudolfsteiner.com/

EDITORIAL  PAU DE DAMASC

mailto:editorial@paudedamasc.com

http://www.paudedamasc.com/

EDITORIAL ANTROPOSÓFICA ARGENTINA

Tel/Fax: 54-11-4710-4598

Email: info@editorialantroposofica.com

http://www.antroposofica.com.ar

EDITORIAL  LA FERTILIDAD DE LA TIERRA

APDO: 115 ESTELLA 31.200 (NAVARRA)

Tel: 948 539 216 - Fax: 948 539 414

mailto:info@lafertilidaddelatierra.com

www.lafertilidaddelatierra.com

En el caso de que alguno de estos libros se encuentren agotados le recomendamos buscar en estas u otras Web de libros usados:

http://www.iberlibro.com/   o  http://www.uniliber.com/